domingo, agosto 20, 2006

Jaime Garzón

Buscando delicias colombianas me encontré con unos videos de Jaime Garzón.
Para los no colombianos habría que aclarar que Garzón, nacido en 1960 fue asesinado en 1999 aparentemente por los paramilitares. Cuando joven, militó en el ELN como guerrillero pero pronto se desencantó y pidió baja de la organización. Fue alcalde menor de la localidad de Sumapaz en Bogotá pero un año después fue destituido por el alcalde mayor de esa época, Andrés Pastrana.
Humorista desde siempre, trabajó en varias parodias de televisión, haciéndose famoso con el programa Zoociedad (con Elvia Lucía Dávila) (1991-1992). Luego montó el programa Quac! El noticero (1995-1997). También trabajó en Lechuza y en el noticiero CM& con su último personaje célebre, Heriberto de la Calle, un embolador que entrevistaba a diversos personajes célebres.
En el campo político estuvo en los acercamientos de paz de 1999, año en que precisamente fue asesinado (probablemente por las Autodefensas Unidas de Colombia AUC) cuando se dirigía a la emisora Radionet para presentar su programa de la mañana.
Al día siguiente de su asesinato, se efectuó el funeral en Bogotá, provocando un acompañamiento masivo de admiradores que lamentaban su asesinato, colapsando las principales arterias viales de la capital de Colombia. Un desafortunado hecho al paso de las honras fúnebres fue el derrumbamiento de un puente peatonal cercano al cementerio, sobre la autopista norte de la ciudad, que cayó sobre un carro estacionado debajo, causando la muerte de tres de sus ocupantes miembros de una familia que se había desplazado hasta allí para acompañar el cortejo.
He aquí unos vídeos.

EN UNA CONFERENCIA EN CALI EN 1997 HABLANDO SOBRE LAS COSTUMBRES COLOMBIANAS:




HABLANDO SOBRE LAS AMENAZAS Y LA INDEPENDENCIA CRÍTICA. Muy triste:




Y por último un fragmento de las entrevistas de Garzón disfrazado de Heriberto de la Calle. Se perdona la calidad del video:



Para más sobre Garzón se pueden visitar las páginas de Juglardelzipa

No hay comentarios.: