viernes, agosto 11, 2006
Misterios Médicos: Por ejemplo, levantarse con un acento extranjero
Primetime es un programa investigativo de la cadena ABC en USA. Tiende al melodrama pero a veces las lágrimas se pueden ignorar si lo que se está viendo es increíble.
Este es el caso de la serie de programas recientemente creados por Primetime y titulados “Medical Mysteries”. Muchas de las enfermedades aquí descritas son impresionantes y demuestran no sólo lo mucho que le falta a la medicina por saber sino que la comodidad con que muchas de estas enfermedades son catalogadas como desordenes mentales a falta mejores explicaciones.
Aquí unos ejemplos de las enfermedades más inverosímiles:
1. Desear fervorosamente amputarse alguna extremidad
Este es un desorden llamado BIID (Body Integrity Identity Disorder) en donde la persona afectada siente que alguna parte de su cuerpo no corresponde con la imagen deseada de su cuerpo. Dependiendo de la persona, algunos sienten que necesitan amputarse una pierna, o las dos, un brazo, o cualquier combinación. Es prácticamente inexistente algún médico que voluntariamente decida amputar una extremidad cuando no se encuentran razones físicas, por lo que los afectados hacen todo tipo de cosas, como meter las piernas en hielo seco para que se les congelen y el médico se vea obligado a amputar. Todavía no es claro que después de las amputaciones las personas son más felices pero sueñan despiertos y dormidos con perder alguna parte de su cuerpo.
2. Ecolocación
Así como los murciélagos y los delfines usan, en vez de la vista, señales auditivas para cazar a sus presas a través del eco que producen los sonidos que emiten, hay personas que también usan la llamada ecolocación para navegar por el mundo terrestre. Ni una gota de luz alcanza a llegar al cerebro de Ben Underwood quien quedó ciego a los tres años. Sus ojos son artificiales y, sin embargo, a través de un sonido que hace con su boca (una especie de “clickeo”) él puede “ver” los objetos y las personas que lo rodean. Los científicos han descubierto que en los cerebros de las personas ciegas, la corteza visual NO se vuelve inútil. Cuando los ciegos usan alguno de sus otros sentidos para sustituir la vista, la corteza visual se activa a pesar de que ninguna imagen llega a ella a través del nervio óptico. La ecolocación crea sus propias imágenes. Así, Ben dice que “puede oír la pared que está detrás de él”. Daniel Kish también ciego, se ha vuelto un experto en ecolocación y ha fundado una organización para enseñarles a otros ciegos a “usar la técnica”.
Ambos son extremadamente activos y ágiles: montan en bicicleta, escalan montañas y juegan basket y video juegos. Por el eco que produce el sonido que hacen saben exactamente dónde se encuentran las cosas en el mundo. Para ver un video sobre el miren aca: http://people.aol.com/people/article/0,26334,1212568,00.htmlY para terminar por hoy, el desorden más extraño del mundo:
3. El síndrome de acento extranjero.
Este síndrome ocurre después de algún tipo de accidente cerebral (un derrame, una apoplejía o sencillamente un golpe) y causa que la persona hable en su idioma nativo pero con un acento extranjero!!!!. Por ejemplo, un gringo que habla en inglés pero como si fuera francés, alemán o ruso o un colombiano que habla español como si fuera un gringo!!!.
Los científicos han descubierto que en estos casos, la parte del cerebro que controla el lenguaje obviamente ha sido afectada, indicando que el daño puede resultar en un tono más alto, sílabas incorrectamente pronunciadas y haciendo que suenen como extranjeros.
El cambio del habla no es el resultado del hecho de que la gente que sufre del síndrome esté imitando algún acento. Sencillamente esa es la percepción que los demás tienen cuando los oyen hablar.
Este video se puede ver haciendo click en el #2 de los videos de esta página:
http://abcnews.go.com/Primetime/
Y otros ejemplos (pero sin explicar):
Oler a pescado muerto
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario